martes, 17 de febrero de 2009

LAS NNTT EN LA ENSEÑANZA

La incorporación de las Nuevas Tecnologías permite que los usuarios accedan a una gran cantidad de información, adquieran distintos puntos, fomenten su actitud crítica, se relacionen y comuniquen con otros estudiantes, centros educativos y profesores sin limitación espaciotemporal mediante chat, foro, correo electrónico y videoconferencia, entre otras herramientas, desarrollen habilidades de autonomía y comunicación, así como “técnicas interpersonales y de trabajo colaborativo” Prendes (2003, 93-128) mediante plataformas virtuales. Van cambiando los medios, los soportes en que se encuentran los contenidos, la relación entre docentes y estudiantes y en consecuencia la enseñanza, pero como afirma Salinas (2003, 149-167), “se ha de acentuar la implicación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje más que en la enseñanza, atender las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles (...)”. El medio informático facilita diversas herramientas y utilidades para que el profesorado diseñe su actuación formativa bien complementándola con las nuevas posibilidades, o bien rediseñándola para una enseñanza totalmente a distancia y de manera virtual, según las necesidades y circunstancias que se le planteen, pero la disposición de la tecnología es cuestión necesaria, aunque no suficiente, porque su presencia no tiene como consecuencia directa su adecuada utilidad, y aun siendo así, ésta no asegura que entre la gama de posibilidades que permite, se llegue a las educativas y didácticas que permite el medio informático, y hacia las que el profesor ha de dirigir su acción en el proceso de enseñanza. El profesor desempeña un papel crucial, pues él realiza la selección de medios y herramientas que considera adecuados para su alumnado. Para esta actuación, el profesor ha de pasar indiscutiblemente como bien afirma Cabero (2000,109), “en primer lugar, por la toma de decisiones adecuadas de planificación del proceso didáctico en lo que a medios se refiere, y en segundo lugar por una adecuada explotación de las posibilidades didácticas de los mismos”. Estas decisiones son fundamentales, porque de ello dependerá el buen o mal uso de las NNTT en la enseñanza, de lo que se derivará bien una mejora en el aprendizaje del alumno/a, bien una situación nefasta tanto en cuanto a sus resultados de aprendizaje como sobre su actitud y conocimientos sobre el medio informático. La innovación tecnológica, siguiendo a Cebrián (2003), exige al perfil del profesor o educador “funciones tales como: 1) asesor y guía del auto-aprendizaje, 2)motivador y facilitador de recursos, 3) diseñador de nuevos entornos de aprendizajes con TICs, 4) adaptador de materiales desde diferentes soportes, 5) productor de materiales didácticos en nuevos soportes, 5) evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y recursos, y 6) concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente sobre o soportados con TICs.” Como bien plantean Días, López y Valverde (2001) “nos encontramos, en la mayoría de los casos, con un profesorado que (...) manifiestan una necesidad de formación tanto en el aspecto técnico del funcionamiento de los recursos tecnológicos, como en el conocimiento didáctico o aplicación a la enseñanza para poder introducirlas y utilizarlas en el aula”; al respecto, el profesional de la pedagogía es quien debe dar a conocer, orientar y formar al Edutec 2004 – [Competencias del pedagogo ante las NNTT] – 3 profesorado sobre el abanico de posibilidades que plantean las Nuevas Tecnologías, y los criterios, pautas y acciones a seguir para su adecuada integración en el contexto educativo según las circunstancias y características concretas del alumnado. En la tarea de formadores de profesores, corresponde a los profesionales de la pedagogía una complicada tarea para ayudar y alfabetizar a los profesores en su adaptación a los lenguajes y recursos que las nuevas tecnologías les ofrecen, así como, diseñar, elaborar, analizar, interpretar y juzgar críticamente sus efectos en los contextos educativos. En este sentido se ha de ir formando al profesorado, para constituir la escuela del siglo XXI, en el esfuerzo de repensar los modos y los contenidos de esa escuela y también los de la misma formación. Al mismo tiempo, la educación ha extrapolado, especialmente en los últimos años, el sistema educativo formal, donde la Formación Permanente, y dentro de ella, la Formación Ocupacional, Formación Continua y Educación de Adultos, entre otras acciones formativas, también requieren la integración de las TIC para diseñar y llevar a cabo sus cursos y programas formativos. Ante esta situación, a sus docentes, provinentes de tan diversos campos de conocimientos como los que existen, se les plantea el reto de la adecuada incorporación de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza que facilitan y ofertan; pueden poseer la tecnología, pero carecen de la visión pedagógica imprescindible para llevar sus proyectos a buen puerto. Cabe hacer una progresión donde el alumno necesita de su profesor o docente, y éste del profesional pedagogo para que esta innovación que supone la incorporación de las NNTT al ámbito educativo y formativo alcance su objetivo, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje aprovechando la posibilidad que brinda el medio informático para rediseñar la enseñanza recurriendo al conocimiento pedagógico. Ante este hecho, los próximos profesionales de pedagogía se encuentran con la necesidad de cambio para adquirir las competencias necesarias sobre el medio informático, ya que desde sea cual fuere la función o funciones que desempeñen: innovación, gestión / coordinación, planificación, docencia y evaluación, se le va a exigir desarrollar tareas relacionadas con las NNTT, tales como buscar información, crear materiales didácticos, conocer y manejar herramientas para procesar textos, editar mapas conceptuales , crear presentaciones, crear bases de datos, análisis estadístico, mensajería, trabajar en grupo... Así mismo, se puede concebir la propia función de orientación y asesoramiento al docente sobre como llevar a cabo la adecuada integración de las Nuevas Tecnologías en su enseñanza según las circunstancias y características de su auditorio.

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